jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña Trains: Rising Sun (en 500 palabras)

Trains: Rising Sun de Hisashi Hayashi y Steve Ellis
de 2 a 4 jugadores
unos 45 minutos por partida
Galería de imágenes

Trains: Rising Sun (editado por Alderac Entertainment Group) es tanto una expansión como un juego independiente en si mismo. Aquí hablaré de él considerando tan solo el aspecto de juego independiente.

Nos encontramos ante otro juego mas de construcción de mazos, pero al que se añade un tablero para hacer conexiones entre ciudades. Otro elemento curioso es que la parte del "deck trimming" aquí es fundamental, ya que nuestro mazo se va llenando (literalmente) de basura, con la cual deberemos de lidiar si no queremos tener un mazo absurdamente voluminoso que apenas nos permita hacer nada.

Como en Dominion iremos comprando cartas para ir mejorando nuestras acciones iniciales y también adquiriremos algunas de ellas que nos permitirán puntuar al final de la partida, pero gracias a la inclusión del tablero podemos aumentar nuestras puntuaciones al realizar conexiones entre diferentes localidades y al ir construyendo nuevas estaciones en las ciudades. La cantidad de puntos que se obtienen en el mapa, no nos permite prescindir de él y aquí es donde se introduce el gran elemento de interacción entre los jugadores, ya que si vamos a "remolque" en las rutas de otros jugadores se nos penalizará con mas basura para nuestro mazo y además con tener que abonar costes mayores al extender nuestra red férrea.

En los materiales nos encontramos su punto más oscuro, con cubos de colores algo irregulares, unos prismas octogonales para representas las estaciones con unos acabados mediocres y un grafismo en cartas y mapas algo feote. El cartón del tablero es de un grosor destacable, pero las cartas son algo pobres. Una cosa buena a destacar es que viene con 3 mapas diferentes, uno para 3-4 jugadores y un par para jugar en 1-vs-1. Si se te quedan cortos, aquí [1][2] tienes algunos mas para descargar gratuitamente.

En esta caja hay muchas cartas diferentes, y en cada una de las partidas tan solo se jugará con 8 de ellas determinadas al azar, por lo que las posibles combinaciones son muy altas, lo que redunda en una gran rejugabilidad que aumenta aún más con los diferentes mapas y las cartas de bonificaciones de cada uno de ellos.

En conclusión, Trains: Rising Sun, es un buen juego de construcción de mazos que se sale del canon establecido, gracias al añadido de una nueva capa de interacción y planificación sin que por ello se llegue a complicar el juego en exceso.

Mooola:
  • ¡Es un juego de trenes!
  • Funciona muy bien, pese a lo raro de combinar Dominion y Ticket to Ride.