Cabecera Aleatoria

domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña The Voyages of Marco Polo (en 500 palabras)

The Voyages of Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini
de 2 a 4 jugadores
unos 40-100 minutos por partida
Galería de imágenes

The Voyages of Marco Polo (editado por Hans in Glück) es un juego que logra aunar varias mecánicas ya vistas en otros juegos de forma muy acertada, dando como resultado un eurogame bien desarrollado, con decisiones interesantes, algo de interacción entre los jugadores y una muy buena rejugabilidad.

Los componentes son abundantes y de muy buena factura, con mucha madera y además se dejan de lado los asépticos cubos para tomar diversas formas, como camellos, lingotes de oro, etc. A nivel de componentes, el único pero que se les puede poner es que a veces cuesta distinguir los recursos de valor uno de los de valor tres cuando no se tienen ambos lado a lado para apreciar la diferencia de tamaño.

Comentaba antes que la rejugabilidad era elevada, además de por las cartas de acciones especiales que se colocan en las diferentes ciudades que se irán visitando (hay un mazo de 31 de las que solo se usan 9 en cada partida), los objetivos secretos, el orden de aparición de los contratos, lo que mas cambia la experiencia de juego son los ocho personajes.

Cada jugador recibirá (o elegirá en la versión de expertos) un personaje único. Este personaje posee una habilidad especial MUY poderosa de la que querrás sacar provecho. Algunas de estas habilidades te dan mas recursos, otras simplifican tus viajes, o te hacen comenzar en Beijing en lugar de Venecia... todas son diferentes, aunque tienen una cosa en común, son influyentes en el juego. Es curioso cuan influyentes son en el juego, que a todo el mundo le parecen mejores las habilidades de sus oponentes que la suya propia, aunque la verdad, parecen estar todas bastante compensadas.

The Voyages of Marco Polo me ha gustado mucho, de los mejores eurogames que he probado en mucho tiempo, con dos formas principales de puntuar (contratos y viajes) complementarias entre si, de hecho dudo que sea posible ganar dedicándose tan solo a una de las dos facetas del juego.

Hay interacción entre jugadores, indirecta como en la mayoría de los juegos de colocación de trabajadores (aquí son dados). No te pueden pisar las acciones, pero la penalización por emplear una acción ya utilizada es grande (el dinero es bastante limitado y viajar es caro), o si decides pagar una penalización pequeña (al usar un dado de valor bajo), el retorno de la acción será, a su vez, pequeño.

Pese a ser un juego de dados, el azar no es un factor determinante, ya que tanto los valores bajos como los elevados tienen sus ventajas e inconvenientes. Además, gracias a los camellos, se nos presenta la opción de poder modificar el valor de nuestras tiradas, de repetirlas, o incluso comprar mas dados con los que realizar mayor número de acciones por turno.

Relación estrategia/azar:
Claridad del reglamento:
Componentes:
Interacción entre jugadores:
Rejugabilidad:
Opinión personal:
Valoración final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario